Continuano gli attacchi paramilitari contro la comunita’ di San Juan Copala (Oaxaca – Mexico)

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS,
NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO DE MÉXICO.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciamos enérgicamente El ASESINATO del principal líder de este municipio, el compañero Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años de edad) y su esposa Cleriberta Castro (de 35 años de edad). Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente a este Municipio Autónomo. Según declaraciones de algunos testigos, un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente repartía mercancía, se detuvo afuera de la tienda que los compañeros asesinados tenían en su domicilio. De dicho camión bajó un comando armado que ejecutó a las víctimas. Este comando estaba compuesto por cuatro personas NO triquis. El Municipio Autónomo responsabiliza al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) del crimen.

El compañero Alejandro era el principal referente moral y líder de la comunidad triqui, un luchador incansable por el fortalecimiento de la Autonomía Indígena en la región y dirigente máximo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Este es un acto más de impunidad durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. El Municipio Autónomo de San Juan Copala junto a las organizaciones abajo firmantes, exigimos JUSTICIA ante este nuevo atentado y un ALTO a la situación de violencia extrema que se vive en la zona.

¡Porque los derechos del pueblo Triqui no están bajo el control de ningún grupo paramilitar!
¡Porque la justicia y la paz solo se alcanzan construyendo desde abajo!
¡Democracia comunitaria!


(21 maggio 2010)

Posted: maggio 23rd, 2010
at 5:57 by ironriot

Tagged with , , , , ,


Categories: America Latina,repressione

Comments: No comments