¿Qué quieren los presos políticos de Santiago Xanica? ¡Libertad!

Abraham Ramírez Vásquez, Juventino García Cruz y Noel García Cruz, los primeros presos políticos del régimen de Ulises Ruiz en Oaxaca, son del pueblo zapoteco Santiago Xanica. Los integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) y de la Coordinación Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA) fueron detenidos el 15 de enero de 2005, después de que cientos de policías preventivos y judiciales abrieron fuego cruzado en contra de un grupo de 80 hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas que hacía un trabajo comunitario en su pueblo, descargando ladrillos de un camión. Abraham, Noel y Juventino sufrieron graves heridas de bala. La gente tomó piedras y palos para responder a la agresión, pero llegaron más policías, quienes fueron a la clínica para sacar a los tres heridos y llevarlos a una casa para ser torturados por la policía. Después de unos días, fueron llevados al penal de Ixcotel y luego al penal de Pochutla. A pesar de la gravedad de las heridas, al ingresar al hospital de Pochutla los tres compañeros no fueron atendidos por más de 36 horas.

Quedaron encarcelados bajo cargos prefabricados de homicidio, tentativa de homicidio, secuestro y lesiones calificadas. En realidad, están castigados por atreverse a elegir sus propios oficiales locales según los usos y costumbres indígenas y por proteger los ríos, bosques y ecosistema contra la destrucción provocada por los grandes hoteleros de Huatulco.

Unas horas después de la balacera del 15 de enero, unos 300 policías llegaron a Xanica y se quedaron durante seis meses. Hubo constantes revisiones, interrogaciones y vigilancia a la gente. Los policías profanaron a las casas, apuntaron sus armas a los niños y hostigaron a los hombres cuando salieron a trabajar en los campos. Muchas personas han vivido con la constante amenaza de órdenes de aprehensión en su contra. Cuando estaba para llegar el Subcomandante Marcos con la Otra Campaña en el 2006, Sergio Ramírez Vásquez, Leoncio Cruz y César Ruiz Díaz fueron detenidos cuando estaban pegando carteles para anunciar el evento. Los policías y sus allegados torturaron a Sergio e intentaron colgar a César Luís Díaz, quien fue rescatado por las mujeres, niños y niñas de Xanica.

El año 2009 no fue una excepción a los cinco años de maltratos. Al principio del año, Abraham Ramírez Vásquez denunció la tortura ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y envió este mensaje al público : “…Hoy 15 de enero del 2009, cumplimos 4 años de ser secuestrados por los que actúan bajo el amparo de las leyes otorgándose el derecho de secuestrar, matar, desaparecer a nuestros hermanos que están en contra de sus proyectos, quienes les decimos a los títeres del sistema neoliberal encabezada por el asesino de Ulises Ruiz Ortiz y sus perros carroñeros encargados de llevar a la práctica sus crímenes y llenar los reclusorios de gente inocente, que su único delito es reclamar sus derechos, porque como saben estos corazones rebeldes, jamás se quedarán callados ante las injusticias. Ni cadenas ni grietas ni muros podrán callar nuestra voz…Venden nuestros recursos naturales al mejor postor mientras que nuestro pueblo sufre la peor miseria, y luego con la cara de lastima nos dicen que está dura la crisis económica”.

El 31 de enero de 2009, un comando de policías fuertemente armados irrumpió sorpresivamente en el penal de San Pedro Pochutla para trasladar a Abraham Ramírez Vásquez al penal de Miahuatlán. Llamados a acciones urgentes en su apoyo fueron enviados por CODEDI, las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) y el Colectivo Autónomo Magonista (CAMA); los tres grupos conforman la Alianza Magonista Zapatista. El martes 10 de febrero, el CAMA convocó una conferencia de prensa y mitin en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México.

En una carta enviada a la licenciada Josefina Jaime Quiroz el 5 de marzo de 2009, Abraham escribió: “El día en que me sacaron del reclusorio de Pochutla, no se me hizo saber el motivo, no me dieron tiempo de sacar nada de mis cosas, mi esposa en compañía de mis hijos, uno de cuatro años, otro de seis y de once años, se quedaron adentro, poniendo en riesgo su integridad física y sus vidas. Me pregunto Licenciada ¿a dónde quedan los derechos de la mujer, los derechos de los niños, que muy bonito rezan en los artículos de nuestra Constitución? Los daños sicológicos causados a mis hijos son irreparables así como también mis pertenencias, material de cocina, productos para preparar comida, refrigerador, parrillas, tanques de gas, cuadros de pintura y artesanías fueron arrojadas a la calle. Con eso demuestran el desprecio que tienen hacia la vida a su hermano el hombre”.

El 17 de marzo de 2009, Abraham empezó una corta huelga de hambre para exigir su salida de una zona de castigo en una prisión de seguridad donde está aislado, donde apenas le dan de comer, donde sus familiares no tienen posibilidades de visitarlo, donde le permiten salir a un patio a realizar ejercicios solo una hora diario.

El viernes 20 de marzo alrededor de 30 integrantes de Nodo Solidale se manifestaron ante la Embajada Mexicana en Italia. Reportaron: “Por más de dos horas l@s compañer@s presentes, ante de un exagerado despliego de policías y carabineros, hemos gritado nuestra rabia exigiendo la liberación inmediata de los compañeros”.

A principios de mayo los familiares y militantes de la APPO que conforman el Comité de Presos de Xanica iniciaron un plantón para exigir la libertad de los tres presos políticos.

El 19 de mayo de 2009 la compañera Carolina Cruz de CODEDI envió un comunicado para denunciar un frustrado cateo del pueblo de Xanica la noche del 25 de abril. Dijo: “Una vez más en nuestro estado se ha incrementado la intimidación a los pueblos marginados. Nos mandan militares para desarmar supuestamente a los ciudadanos, cuando la realidad es que familias enteras no tienen que comer. Muchos niños de hoy no almorzaron antes de irse a las escuelas, y el gobierno federal aumenta batallones para ser su trabajo de intimidación a los mexicanos.
En Santiago Xanica llegaron los militares el día 25 de abril para hacer cateo general en el pueblo por la noche. Por órdenes federales, en las regiones cercanas, catearon por la madrugada. Entraron de manera prepotente, haciendo violaciones, robando dinero y alajas, por lo que ese día llegaron a Xanica con las mismas intenciones. Gracias a la intervención de los ciudadanos y de los compañeros, no se llevó a cabo por lo que losmilitares permanecieron tres días en el pueblo, y hoy se fueron para el cerro. Y nuestra pregunta es: ¿Cuál es el plan que sigue? Los niños están aterrorizados, con miedo. ¿Cuándo volverán? ¿Están cerca de nosotros? ¿Qué nos harán? Y en la región todos viven con ese miedo…”

El 10 de junio, integrantes del Comité de Presos de Xanica se manifestaron en el Juzgado 4º Penal para exigir la libertad de Abraham, Noel y Juventino.

El 4 de agosto de 2009, el Juzgado Primero de lo Penal de Santa María Huatulco dictó sentencia condenatoria de 8 años a Juventino y Noel García Cruz.

El 31 de octubre de 2009, se celebró una Feria de Pulque organizada por el CAMA en el Centro Social Libertario para recaudar fondos para los presos políticos integrantes de la Alianza Magonista Zapatista.

El 5 de noviembre de 2009, el Comité de Presos de Xanica se manifestó
ante la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos para
exigir la intervención del ombudsman estatal en el caso. Su
representante Yolanda Ramírez Vásquez, hermana de Abraham y también
integrante del “Comité de sentenciados pidiendo libertad absoluta”,
denunció la falta de trabajo de esta Comisión.

El 11 de noviembre de 2009, Yolanda Ramírez Vásquez aclaró que aunque la sentencia a Juventino y Noel fue dictado el pasado 4 de agosto, sólo desde hace unos día se le notificó a una de las partes del dictamen.
Dijo: “Les obligaron a firmar un documento que sin saberlo era de sentencia, esto dejando a los jóvenes sin derecho a la apelación, pues no se le informó a los familiares, tampoco a los abogados de éstos por tal determinación”.

El 23 de noviembre de 2009, integrantes del Comité de Presos de Xanica se manifestaron en frente del Juzgado Mixto de Santa María Huatulco para presionar a la juez Magaly Medina a dejar en libertad a Abraham Ramírez Vázquez y los hermanos Noel y Juventino García. Las mantas y pintas exigieron libertad a los tres y un fin al hostigamiento a Abraham.

El 12 de diciembre de 2009, la Asamblea Estatal de Sección 22 se pronunció “por la libertad de los presos de Xanica: Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz y repudio a la injusta sentencia condenatoria de 8 años de prisión dictada en su contra”.

Y para cerrar, volvemos al comunicado de Abraham Ramírez Vásquez del 15 de enero de 2009: “Debemos de tener presente, pueblo, que si nos quedamos sumisos ante esta situación, nuestros hijos pagarán las consecuencias. Nacimos libres. Amamos la libertad. Y por ver a todos estos hombres títeres sin cadena, no daremos tregua a nuestra lucha. Y por todos los caídos, desaparecidos, encarcelados, ni un paso atrás”.

(febbraio 2010)

Posted: February 22nd, 2010
at 9:05am by ironriot

Tagged with , , , , ,


Categories: America Latina,repressione

Comments: No comments