(Español) Vuelve pesadilla de despojo en Atenco

Articulo, foto y audio: Nomads/La Pirata

FOTOREPORTAJE del 3 mayo 2014 en Atenco

El 3 de Mayo en Atenco, municipio del Valle de Texcoco (Estado de Mexico), es un día dedicado a la memoria.

AUDIOS DE LA RUEDA DE PRENSA DEL 3 DE MAYO 2014 EN NEXQUIPAYAC

Se conmemora el triste aniversario de los dias 3 y 4 de mayo 2006, cuando en Atenco hubo una brutal represión por parte de la policía con sus tres niveles, local, estatal y federal. Aquellos días muchxs compañerxs fueron golpeadxs, torturadxs, injustamente detenidxs y encarceladadxs, entre ellxs 47 mujeres, 32 de las cuales denunciaron violaciones sexuales por parte de los policías. A este saldo, hay que añadir dos personas que murieron asesinadas por la violencia policiaca: Javier, un joven originario de un pueblo cercano y Alexis, un estudiante universitario adherente a la Otra Campaña.

Sin embargo, lo sucedido en 2006 fue una venganza política contra la lucha combatida entre 2001 y 2002 por el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para detener el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, en la zona donde se encuentran las tierras ejidales del municipio de Atenco y de otros pueblos cercanos. El FPDT logró ganar esta lucha y en agosto 2002, cuando a nivel federal gobernaba Fox, fue anunciada la cancelación definitiva del proyecto y la anulación del decreto de expropiación de las tierras ejidales.

A pesar de la victoria del FPDT en 2002, el aeropuerto siempre ha permanecido en los programas gubernamentales y, en estos últimos años, el fantasma del proyecto aeroportuario ha regresado prepotentemente en la vida de lxs pobladores de Atenco y sus alrededores, por parte de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua).

CONAGUA esta gestionando por cuenta del gobierno federal la implementación de un megaproyecto conocido como Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT) , el cual pretende poner en marcha un proceso de remediación ambiental en la zona lacustre del Valle de Texcoco, que se encuentra, al parecer, en estado de emergencia ecológica. Con este pretexto de cuidado ambiental, se llevará a cabo una transformación territorial y una enorme especulación por parte de los grupos que tienen en sus manos el poder político y económico del país.

De hecho el PELT incluye otros proyectos, gracias a los cuales varias empresas inmobiliarias, comérciales, indústriales podrán concretar sus sucios negocios. En concreto, el PELT prevé la creación de una Zona de Mitigación y Rescate Ecológico (ZMRE) sobre 3200 hectáreas (de las cuales 2500 son de propiedad ejidal) y cuya función seria el drenaje del agua y el rescate del suelo. La instalación de la ZMRE es funcional a la creación del Parque Ecológico Lago de Texcoco, proyecto urbanístico y arquitectónico presentado a la sociedad como necesario para resolver la crisi ambiéntal de la región. El Parque Ecológico alberguería áreas verdes, instalaciones deportivas y culturales y el nuevo aeropuerto que ocuparía una área de 1500 hectáreas (500 más con respecto al 2001). Alrededor del aeropuerto se prevén construir complejos residenciales y comerciales, el proyecto llamado Mexico, Ciudad Futura, que también contempla infraestructura carretera como el Circuito Exterior Mexiquense, un sistema de carreteras para favorecer el flujo del trafico y el acceso al aeropuerto y la Autopista Peñon – Texcoco, entre otras obras.

Para realizar un proyecto tan gigante, CONAGUA pretende apoderarse de miles de hectáreas de tierras de propiedad ejidal y para lograrlo está utilizando solapadamente diferentes formas: compra ilegal de tierra, divisiones en las comunidades (a través de grupos coludidos con el PRI), continuas amenazas y hostigamientos a quienes se oponen a la venta de la tierra, así lo muestra el corte del suministro de agua contra los ejidatarios de Atenco e Acuexcomac, dos de los pueblos mas combativos.

Ante esta nueva amenaza, lxs integrantes del FPDT se reactivaron, levantaron otra vez su voz y, con sus machetes y puños arriba, siguen defendiendo con firme determinación su tierra, su territorio y el futuro de sus comunidades.

Este 3 Mayo 2014 ha sido también un día de lucha. En la mañana, el FPDT convocó una rueda de prensa en Nesquipaya, donde lxs compas han denunciado las estrategias de despojo emprendidas por CONAGUA y se han recordado, una vez más, los terribles hechos de aquel Mayo Rojo del 2006. Después una marcha, que ha ido ganando participantes durante el camino, ha recorrido la autopista Texcoco-Lecheria, tristemente famosa por los hechos del 2006, hasta el pueblo de Acuexcomac. Despues pasamos por el lugar donde Alexis recibió el impacto de una bomba de gas de la policía que posteriormente le provocó la muerte. En presencia de Angel, el padre de Alexis (también presente aquel día), se hizo un homenaje a esta joven victima del estado. La marcha terminó en el zócalo de Atenco, donde en la tarde hubo un evento cultural para recordar a las mujeres victimas de la violencia machista y policiaca del Mayo Rojo.

Participaron varias compañeras y compañeros, solidarizando con sus palabras, música, teatro y poesía. También se pintó un mural, en respuesta a las personas que en 2013 ordenaron borrar los murales que varixs companerxs habían hecho en apoyo a este movimiento en defensa de tierra y libertad.

La lucha sigue! Atenco, 3 mayo 2014.