La libertad es un sueño que la educación hará realidad

A la Otra Campaña
A la Zezta Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los medios independientes
A los pueblos del mundo en lucha

Existe un mundo en donde los niños y las niñas pueden aprender sin jerarquías impuestas, sin tener que comprar un uniforme para ir a clase, sin pagar por ello. Donde, entre juegos y canciones de lucha, aprenden junto con los más grandes a ser libres, a decidir colectivamente, a respetar a la Madre Tierra, los mayores, los hombres, las mujeres, el otro. Un mundo, un espacio, una escuelita donde los niños y las niñas pueden aprender en el mismo idioma que hablan en sus hogares; un lugar donde su cultura, usos y costumbres y la historia de los de abajo es el eje de su aprendizaje. Donde no hay maestros, sino promotores, es decir, la enseñanza es un círculo.

No es una utopía, es el Sistema de Educación Rebelde Autónomo Zapatista que con mucho esfuerzo se construyó en cientos de comunidades indígenas de Chiapas y ha educado y sigue educando en la lucha a miles de jóvenes zapatistas.

La Educación Autónoma es uno de los ejes de la autonomía zapatista, el corazón del mañana que ya se perfila. Junto con otros avances, en salud, en justicia, en trabajo, en transporte y en agroecología, la educación autónoma es parte trascendente del auto-gobierno indígena zapatista.

Por ello, se les ataca.

La última agresión de una larga serie es concretamente contra l@s habitantes de la comunidad de San Marcos Avilés, culpables, según los partidos políticos y el mal gobierno, de querer una escuela autónoma y ser zapatistas. Es una evidente agresión no sólo a las Bases de Apoyo de dicha comunidad (y de otra, Pamala) sino que es un intento de acabar con los proyectos autonomos impulsados por el EZLN.

De San Marcos Avilés y de Pamala fueron expulsad@s 170 Bases de Apoyos Zapatistas, es decir hombres, niñ@s y mujeres que ahora viven como desplazad@s en el monte y a l@s cuales se les robaron sus pertenencias, su ganado y sus tierras. Un despojo violento concertado entre todos los partidos políticos (PRD, PRI y Verde Ecologista) y del cual hay que responsabilizar los tres niveles del mal gobierno (local, estatal y federal).

Nos sumamos a la indignación internacional que recorre el planeta ante esta nueva agresión que padecen nuestr@s herman@s zapatistas. En adelante, estaremos informando sobre la guerra de exterminio que se está dando en México en contra de las comunidades indígenas en resistencia (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán) y luchando, desde nuestras trincheras, con ellas.

Nos sumamos a las actividades propuestas por la “Campaña Miles de Rabias, un corazón”, así que a través de una gira por Italia y Suiza, presentando también una muestra fotografica sobre la insurreción civil de Oaxaca 2006, estaremos difundiendo, platicando, tejiendo redes en solidaridad con el EZLN, las Juntas de Buen Gobierno, l@s compas afectad@s de San Marcos Avilés y de otras comunidades indígenas de Chiapas y de México. Nuestras actividades (que incluyen volanteos, distribución de textos sobre el zapatismo y La Otra, pláticas públicas y recolección de fondos) se darán en estos lugares:

– desde el 12 al 16 de octubre en el Centro Social Molino de Lugano, Suiza.
– desde el 19 al 21 de octubre en el Centro Social Laboratorio Okupado Ska de Napoles, Italia.
– desde el 22 al 26 de octubre en el Centro Social Forte Prenestino de Roma, Italia.
– desde el 26 al 30 de octubre en el Centro Social XM24 de Bolonia, Italia.
– desde el 5 al 7 de noviembre en el Espacio Social Ocupado Cox 18 de Milan, Italia.

Además, nuestr@s compañer@s en México tomarán parte en las actividades de protesta, acopio, difusión y participarán en la caravana de solidaridad organizada por el V Foro de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, para darle, con nuestras modestas posibilidades, un alcance internacional a dichas iniciativas.

“La libertad es un sueño que la educación hará realidad”

Desde la Otra Europa:

Colectivo Zapatista de Lugano “Marisol” (Suiza) – http://czl.noblogs.org/
Observatorio America Latina del centro social XM24 de Bolonia (Italia) – http://reporter.indivia.net/
Colectivo Nodo Solidale de Roma (Italia) – http://www.autistici.org/nodosolidale/

Posted: ottobre 12th, 2010
at 3:37 by ironriot

Tagged with , , , , , , , , , ,


Categories: America Latina

Comments: No comments