¡LIBERTAD INMEDIATA A PUSSY RIOT! Marcha por la Libertad de Pussy Riot en México

Pussy Riot es un grupo de punk feminista anónimo con letras anti-Putin que se niegan a tocar en locales y buscan derrocar al gobierno ruso.

Se forman al después de ke Putin anuncia que volvera a ser presidente en 2012. La pobreza, la criminalizacion de la protesta y las violaciones a los derechos humanos sumadas a la corrupcion de su gobierno y al terrorismo es lo ke ha hecho en su mandato, ante esto la posicion radical del grupo fue hacer performance komo kuando tokaron “Revolt in Russia” en la Plaza Roja donde fueron detenidas pero todas salieron en libertad.

El 21 de febrero hicieron una gran presentacion el acto en en la Catedral de Cristo Salvador en Moscúke esde la Iglesia Ortodoxa por la ke fueron detenidas días después y casualmente antes de las elecciones del 3 de marzo ke significaban el regreso al poder de Putin. Hasta ahora María Aliójina, Nadezhda Tolokónnikova y Ekaterina Samutsévich siguen detenidas y por lo ke se sabe en este momento han empezado una huelga de hambre pues todas ellas en caso de ser declaradas culpables enfrentarian condenas de siete años de prisión por “instigar al odio interreligioso” y varios cargos más. La organización Amnistía Internacional ha declarado a Aliójina, Tolokónnikova y Samutsévich “prisioneras de conciencia”

Hay una página web en la que hay información de la situación así como formas de apoyo, la página es:http://freepussyriot.org/ en la cuál también está la siguiente cronología del caso desde febrero a la actualidad:

• 21 de Febrero de 2012, “Pussy Riot” lleva a cabo la “oración-punk”: “Virgen María, hazte feminista/ Virgen María, hecha fuera a Putin” en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

• El mismo día el vídeo correspondiente a la “oración-punk” realizada en la Catedral se sube a youtube, y es visto por 600,000 personas: http://www.youtube.com/watch?v=GCasuaAczKY&;feature=related~~V

• Al cabo de unos días la Iglesia Ortodoxa Rusa inicia causa penal contra “Pussy Riot” tildando a la banda de “vandalismo” y castigándola a siete años de prisión. El Departamento Especial en Terrorismo (FBS) queda a cargo del caso. Activistas ortodoxos publican los nombres de las presuntas integrantes de la banda en internet. Esto da nacimiento a campañas masivas de comunicación en contra de “las mujeres-blasfemas”.

• 4 de Marzo de 2012, el día de las controvertidas elecciones presidenciales, dos presuntas integrantes de la banda son detenidas: María Alyokhina (Activista de medio ambiente) y Nadezhda Tolokonnikova (activista civil) son encarceladas en Moscú. Las mujeres se declaran en huelga de hambre en protesta a su detención y ejercen su derecho a guardar silencio (Art. 51 de la Constitución Rusa)

• En violación a la ley que permite el máximo de 48 horas de detención bajo sospecha, las mujeres quedan bajo prisión preventiva. El caso “Pussy Riot” se clasifica como “de importancia especial” y es mandado a ser investigado durante cinco años por el teniente-coronel A. Radchenkov. Es así como “www.freepussyriot.org” se pone en marcha.

• 14 de Marzo de 2012, se apela a defensa en contra de la detención preventiva. Ambas sospechosas quedan detenidas hasta el juicio final, el cual será realizado el 24 de abril de 2012 (http://freepussyriot.org/news/pussy-riot-case-detailed-report-rejection-…).

Scuffle estalla en la corte (ver a Reuters: http://www.dailymotion.com/video/xpfztc_scuffles-break-out-at-pussy-riot…)

• 15 de Marzo de 2012, Ekaterina Samutsevic, previo testimonio en la causa, es arrestada bajo sospecha y queda en prisión preventiva hasta el 24 de abril de 2012 y ejerce su derecho a guardar silencio. Nadezhda y María quedan oficialmente incriminadas por “vandalismo”.

• 19 de Marzo de 2012, los defensores proceden a favor de Ekaterina. La defensa denuncia que las tres mujeres han sigo vigiladas y filmadas ilegalmente por 24 horas. María y Nadezhda, ambas madres, son amenazadas bajo el equipo de investigación liderado por coronel A. Radchenkov en perder sus derechos de maternidad. La Iglesia Ortodoxa Rusa, en su declaración oficial pide a las autoridades tomar extremas medidas en contra de las “mujeres-blasfemas”, y pide a los simpatizantes de las mujeres arrestadas que se unan a la Ortodoxa y Triunfante Militancia de la Iglesia Rusa.

No es la primera vez que ocurre con las bandas punks, basta con recordar desde el encarcelamiento por los actos performance públicos de los “Sex Pistols” contra la Reina Isabel II del Reino Unido; las amenazas recibidas e incluso agresiones por performance críticos contra la guerra, el militarismo y el patriotismo por parte de la comuna “CRASS”; el también encarcelamiento por la crítica contra el gobierno de Castro en Cuba por reprimir a jóvenes punks y homosexuales por parte de la banda “Porno para Ricardo” y más reciente aún a finales del año pasado el reclutamiento con la excusa de “reeducación, readaptación y falta de moral correcta” del régimen islamista en Indonesia contra jóvenes punks después de un concierto.

En este contexto y a dos meses de la presentacion de Pussy Riot en la Catedral, la Cruz Negra Anarquista México, La Furia de las Calles, Comunidad Punk Zine y C.S.O. Casa Naranja organizaron una marcha en México DF, en apoyo a las compañeras punks y para exigir al gobierno Ruso la liberacion incondicional de las compañeras.

La marcha conto kon la participacion de alrededor de 70 personas de organizaciones y colectivos punks, feministas, anarquistas, yo otros kompañerxs solidarios, Salio del Jardin Lopez Velarde donde a bordo de un autobus el contingente avanzo hasta el Parque españa, desde donde partio la marcha komo tal ahi, el recorrido fue por todo Parque españa para realizar un primer blokeo en las calles de Michoacan y Tamaulipas atravezando la colonia Condesa hasta llegar a Baja California para llegar a José Vasconcelos 204 ke es donde se ubica la embajada, todo esto acompañados muy de cerca kon un camion de granaderos, 2 patrullas y varias motocicletas de transito.

Los granaderos ya estaban instalados frente a la embajada de Rusia y ahi se realizo el mitin y algunos performance exigiendo la liberacion de las compañeras, se colocaron las mantas frente a la embajada y lxs compañerxs pegaron stikers kon frases komo “Libertad a Pussy Riot” y “Presas Politicas Libertad” en los escudos y cascos de los granaderos, despues de saludos a las compañeras de parte de las distintas organizaciones ke participaron se realizo un “Atake aereo” lanzando aviones de papel kon informacion del caso y la exigencia de libertad a las compañeras.

Uno de los representantes de la embajada dijo ke las kompañerxs de Pussy riot debian ser castigadas para evitar más acciones komo la realizada por las compañeras.

Despues del mitin nos retiramos de la embajada kon un saldo blanco y bajo la consigna de ke se realizaran más acciones para exigir la libertad de las kompañeras.

Fuente: Multimedios Cronopios, 22 Abril 2012

Posted: aprile 26th, 2012
at 7:06 by ironriot

Tagged with , , , , , ,


Categories: America Latina,Anarchismo,Mobilitazioni,repressione

Comments: No comments