Resistencia femenina

“Cuando llegaron les dimos algo para beber y lo tiraron, pero los perdonamos. Vinieron, se le dió de comer y lo lanzaron, pero los perdonamos. Fuimos en busca de comida, volvimos y encontramos las calles bloqueadas”.

Así Israel ocupó Palestina, matando y torturando a madres, padres y niños, destruyendo casas, bloqueando carreteras, robando agua.

Las mujeres palestinas soportaron y siguen resistiendo a todo esto. Así dice Mariam de la Unión de mujeres árabes, que desde 1982 exige, apoya y promueve la emancipación de la mujer en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Las mujeres son una parte activa en la resistencia palestina, a pesar de los multiples intentos por la ocupación sionista de silenciar la voz femenina. Desde el comienzo de la ocupación, la mujer ha trabajado en múltiples roles que el estado de sitio impuso.
Fueron madres, fabricantes de los campamentos de refugiados, combatientes, enfermeras.
Sobretodo fueron fundamentales en transmitir el valor de la resistencia a sus hijos y sus hijas, enseñándoles el significado de la revolución, explicando la importancia de la defensa de las tierras palestinas y la lucha por la libertad. En su vientre creció la población palestina.

En los años aumentaron aún más el valor de la resistencia heredando las armas de la rebelión, con determinación se convertieron en protagonistas aún más en el proceso revolucionario, buscando en eso tambien un cambiamento social: salieron a las calles, reclamaron sus derechos, lanzaron piedras, lucharon contra el ejército israelí, contruyendo la resistencia.

La Unión de las mujeres árabes está activa en varios proyectos que apoyan la educación y la cultura, considerada esencial para la emancipación de la mujer. Dan prioridad a cualquier actividades que seppa aumentar la subjetividad de las mujeres a nivel social, político, económico, sanitario.

“Los hombres nos imponen de ponernos el velo, nosotras respondemos que se lo pueden poner ellos.” De esta manera viene subrayado su voluntad en auto-determinar las elecciónes sobre su proprio cuerpo. La cuestión no es si o no llevar el hijab, mas bien la instrumentalización por parte de los hombres de la religión para fines que miran al libre albedrio de una mujer. En este contexto, las mujeres de la Unión siempre lucharon, para que en nigun contexto social se vieran obligadas a usar vestidos contra su voluntad.

Posted: maggio 21st, 2011
at 9:12 by ironriot

Tagged with ,


Categories: palestina

Comments: No comments